lunes, 17 de mayo de 2010

LECTURA PARA LA 2ª TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA EN EL C.E.I.P. ADRIANO

QUIERO
Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
Que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podés contar conmigo.

LECTURA PARA LA 2ª TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA EN EL C.E.I.P. ADRIANO

LA CIUDAD DE LOS POZOS. JORGE BUCAY

Esa ciudad no estaba habitada por personas, como todas las ciudades del planeta. Estaba habitada por pozos. Pozos vivientes...pero pozos al fin.
Los pozos se diferenciaban entre si, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino tambien por el brocal (la abertura).
Habia pozos pudientes y ostentosos con brocales de marmol y de metales preciosos, pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros mas pobres, con simples agujeros pelados que se abrian en la tierra.
La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal en brocal y las noticias cundian rapidamente, de punta a punta del poblado.


Un dia llego a la ciudad una moda, que seguramente habia nacido en algun pueblito humano.
La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie, deberia cuidar mucho mas lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.
Asi fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas, algunos se llenaron de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, mas practicos se llenaron de electrodomesticos y aparatos mecanicos, algunos optaron por el arte y fueron llenandose de pinturas y pianos de cola y sofisticadas pinturas postmodernas. Finalmente, los intelectuales, se llenaron de libros, y revistas especializadas.


Paso el tiempo....
La mayoria de los pozos, se llenaron a tal punto, que ya no pudieron incorporar nada mas.
Los pozos no eran todos iguales, asi que mientras algunos se conformaban, otros pensaron que deberian hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior.....
Alguno de ellos fue el primero: En lugar de apretar el contenido, se le ocurrio aumentar su capacidad, ensanchandose.
No paso mucho tiempo, antes de que la idea fuera imitada por los otros pozos, y gastaban gran parte de su energia ensanchandose, para hacer mas espacio en su interior.
Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezo a ver a sus camaradas ensanchandose desmedidamente. El penso, que si seguian ensanchandose de tal manera, pronto se confundirian los bordes y cada uno perderia su identidad......


Quizás a partir de esta idea se le ocurrió, que otra manera de aumentar la capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino en profundidad. Pronto se dio cuenta de que todo lo que tenia dentro de el, le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser mas profundo, debería vaciarse de todo contenido.....
Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.
Vacío de posesiones, el pozo comenzó a volverse profundo, mientras que los demás se apoderaban de las cosas de las que el, se había deshecho.....
Un día el pozo, tuvo una sorpresa: Adentro, muy adentro y muy en el fondo, encontró agua!!!!!!!!!
Nunca antes otro pozo había encontrado agua....
El pozo supero la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por ultimo sacando agua hacia fuera.
La ciudad nunca había sido regada mas que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, empezó a despertar.
Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, tréboles, en flores, y en tronquitos endebles que se volvieron arboles después.......
La vida exploto en colores alrededor del pozo alejado, al que empezaron a llamar “El Vergel”.
Todos les preguntaban como había conseguido el milagro,
-Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo...
Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero, desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir mas a lo profundo, debían vaciarse. Siguieron ensanchándose cada vez mas para llenarse de mas y mas cosas...


En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr el riesgo del vacío....
Y empezó a profundizar.....
Y también llego al agua.....
Y también salpico hacia fuera, creando un segundo oasis verde en el pueblo....
- ¿Que harás cuando se termine el agua? le preguntaban.
- No se, lo que pasara- contestaba- Pero por ahora, cuanto mas agua saco, mas agua hay.
Pasaron unos cuantos meses antes del descubrimiento.
Un día, casi por casualidad los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado, en el fondo de si mismos, era la misma.....
Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.
Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida.
No solo podían comunicarse de brocal a brocal, superficialmente, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:
“La comunicación profunda que solo consiguen entre si, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar.....”

LAS HERMANAS

Había una vez 2 hermanas , una se llamaba Lucia y otra Ana,Ana era mala y Lucia no,Ana mandaba a Lucia a hacer cosas como una criada:lavar platos y muchas cosas mas y por la noche acababa agotada.Un día vio a un príncipe y fue amor a primera vista,él cuando la vio le pasó igual,la hermana no la dejaba,hasta que supo su relación.Le dejó casarse y cuando se casaron Ana se convirtió en buena.
FIN



AUTORA:MARTA RAMOS GONZALEZ DE 3º A

domingo, 16 de mayo de 2010

2ª TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA EN EL CEIP ADRIANO

EL PRÓXIMO MARTES DÍA 18 DE MAYO NOS REUNIREMOS A LAS 6H. DE LA TARDE PARA CONTINUAR CON NUESTRA TERTULIA LITRARIA EN LA BIBLIOTECA DEL C.E.I.P. ADRIANO. ES UNA ACTVIDAD ABIERTA A MADRES, PADRES, MAESTROS, MAESTRAS, PERSONAS DEL BARRIO...
ESPERAMOS TU VISITA, !NO FALTES!, SERÁ UN BUEN MOMENTO PARA QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMPARTA VIVENCIAS, INTERCAMBIOS

EL EQUIPO DE LA ONCE

video
NUESTROS NIÑOS PUDIERON COMPROBAR POR SÍ MISMOS LAS DIFICULTADES DE MOVERSE Y HACER DEPORTE EN UNA SILLA DE RUEDAS. Y NUESTRO JOSE EXPERIMENTÓ UNA NUEVA SENSACIÓN AL MOVERSE CON UNA SILLA MUCHO MÁS RÁPIDA QUE LA SUYA

viernes, 14 de mayo de 2010

EXHIBICIÓN DE BALONCESTO

video
El martes 4 de Mayo el equipo de baloncesto de la ONCE nos hizo una demostración de cómo con esfuerzo y tesón cualquier persona puede conseguir lo que se proponga a pesar de sus dificultades

LA CÁRCEL, EL PEOR LUGAR DEL MUNDO SOBRETODO SI ERES INOCENTE.

Una tarde de verano como una cualquiera ocurrió lo nunca esperado en Stone Balls, la ciudad más tranquila del mundo.
Un muchacho colocó una bomba en un bloque de pisos encontrado justo en el centro de la ciudad, pero por suerte nadie resultó herido.
La policía acudió al lugar nada más ser enterados de lo ocurrido, pero nadie supo decirles quién la había colocado ni quién podía facilitarles la respuesta.
La policía intuía que el culpable estaba en ese mismo lugar, observando todo lo que ocurría.
Un joven de piel negra llamado Ryan estaba allí, observándolo todo con cara sospechosa y atuendos no muy comunes.
Todos lo policías coincidieron en que Ryan era muy sospechoso y se lo llevaron detenido junto a otros jóvenes más, intuyendo que uno de ellos era el culpable.
En la comisaría, cada policía interrogó a cada joven y tras esto solo resultó como culpable Ryan, pero no porque fuese el más sospechoso ni nada de eso, si no porque era ``negro´´.
Tras enterarse de esto, el verdadero culpable huyó de la ciudad para así no ser descubierto, dejando que Ryan pagara por lo que él había premeditado y realizado, sin tener Ryan ninguna culpa de lo ocurrido.
Pasó el tiempo y Ryan fue acusado de colocar una bomba que en verdad él no había colocado, siendo así condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel.
- Yo no he sido el culpable, lo prometo. Estaba en ese lugar por pura casualidad-, dijo Ryan tras escuchar que iba a pasar el resto de su vida en la cárcel.
- Típica frase... Pero todos sabemos que tú eres el culpable- respondieron los policías.
Nadie podía justificar porqué Ryan estuvo allí, enfrente del bloque de pisos, o qué hizo antes de que la bomba estallara, así que Ryan no tenía otra opción que adentrar en la cárcel sin ser culpable.
Cuando Ryan pasó la mitad de su vida en la cárcel la policía descubrió que verdaderamente no fue, ya que encontraron unas huellas que no coincidían con las de Ryan.
Ryan salió de la cárcel, pero no se le olvida ni se le olvidará su paso por ella, ni lo que ocurrió cada segundo dentro de esta.
Ahora Ryan sabe que tiene que disfrutar cada segundo de su vida ya que puede ocurrir algo inesperado y fastidiarla.
Él, cada día se hace la misma pregunta: ¿Disfrutará cada persona del mundo, cada segundo de su vida?.

Este es uno de los muchos cuentos trabajados en este curso a través de La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Este curso el lema ha sido'' La llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia''.
Es un proyecto que llevamos a cabo desde hace nueve años destinado al conocimiento de las distintas realidades cuturales y a la reflexión sobre las vías de su convivencia.

6º A

jueves, 13 de mayo de 2010

HOY EN EL MENÚ PLATO ESPECIAL MIGUEL HERNÁNDEZ

Ayer 11 de Mayo fuimos a la feria del libro. Cuando llegamos en el autobús nos esperaba el metro centro para trasladarnos hasta las instalaciones que se encuentran en la Plaza Nueva, nos acompañaron en todo momento dos personajes de cuentos,Blancanieves y Robin Hood. Nos esperaba un restaurante muy especial, era un restaurante de libros , todos estaban escritos o referidos al poeta Miguel Hernández, el menú estaba acompañado de zumos y frutas frescas.
Hicimos una actividad que consistía en crear una poesía a partir de unas palabras que estaban en el menú, fue muy divertido. Como estábamos en un restaurante muy especial recibimos también una visita especial,el Sr. Alcalde de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín,que nos leyó la biografía de Miguel Hernández todo se llenó de periodistas de prensa,radio y TV que nos hicieron algunas preguntas sobre la actividad que estabamos haciendo.
Después de desayunar fuimos a ver un teatro donde había dos pescadores de palabras,con su pesca hicieron una poesía y nosotros les ayudamos a poner los signos de puntuación.
También visitamos los puestos de libros y pudimos comprar algunos de los que más nos interesaban.
Fue un día muy divertido



Alexander y Adrián 4º C




video

lunes, 10 de mayo de 2010

EXCURSIÓN A LA FERIA DEL LIBRO 2010



Fuimos en autobús a la Plaza Nueva.Nos montamos en el metro y nos llevaron a un restaurante de libros que nos servían libros para leerlos y después votamos el dibujo ganador de los que hicimos.A continuación nos comimos nuestra merienda y nos llevaron a ver un teatro.El teatro iba de dos hombres que fueron a pescar y pescaban cosas muy raras como por ejemplo:una jaula de pájaros,una pluma de escribir y palabras.Las palabras las juntamos y formaban una poesía y es que se trataba de Miguel Hernández.Después del teatro nos montamos otra vez en el metro,después en el autobús y nos fuimos al colegio.

Victoria van Eck


La Selva de África

Erase una vez una mujer que estaba muy feliz, estaba con su gentes y un día soleado muy en silencio se escucharon en la selva unos disparos y los animales se asustaron. Todo el mundo estaba asustado gritando; !los cazadores, los cazadores! y se llevaron a las mujeres a venderlas en Asía y los hombres se los llevaron a París de criados. Un día vendieron una mujer nigeriana a un caballero rico. Un día, cuando se fue a dar una vuelta, la mujer africana hizo una cosa fantástica: escapó y ella le encantaba correr y correr y despistó a los perros y poco a poco encontraba más gente que se libró de la esclavitud y poco a poco hicieron un pequeño pueblecito donde vivían todos los que se escaparon y lo llamaron ``Ile´'que significaba hogar.


Fin...

domingo, 9 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

LA FUERTE TORMENTA


Cuando yo iba caminando por la calle se me acercó una lluvia y no sabía dónde ir. Yo no quería mojarme, cuando vi a una persona que tenía un paraguas. Esa persona me quería ayudar, pero no podía porque delante de él había un enorme charco, pero yo salté el enorme charco y me caí. Aquella persona me ayudó y le dije Gracias.

MANUEL SUAREZ BARRULL 4º C